Talleres de Lectura en Madrid

¿Cómo funcionan los talleres? Te ofrezco dos posibilidades:

1.- Reuniones semanales: te invito a integrarte en un grupo en donde podrás estrechar lazos de camaradería, teniendo como punto de partida la lectura.

Cuando comenzamos una novela, preparo una introducción del escritor y su obra, para ubicar el contexto histórico y conocer algunos detalles de la biografía del autor que nos ayuden en el análisis posterior.

Tendrás que leer un promedio de 80 ó 100 páginas a la semana, dependiendo de la novela elegida para cada ocasión. Se viene al taller con la lectura hecha, y en grupo, bajo mi dirección, comentamos el texto. La participación es libre.

Los grupos son de 12 personas, aproximadamente.
El precio: 95 euros mensuales.

Actualmente las reuniones son los miércoles de 11 a.m. a 1 p.m.
Local: Camino de la Fuente 34, La Moraleja, Madrid 28109. teléfono: 666-402815

Talleres de lectura en Madrid (Semanal)

2.- Reuniones mensuales: ideal para gente que no dispone de mucho tiempo, pero que, en sus ratos libres, disfruta con un buen libro.

Nos reunimos una vez al mes y con la participación de todos, analizamos el texto completo.

Los grupos son de 10 personas como máximo.
El precio: 45 euros al mes.

Actualmente las reuniones son los últimos martes de cada mes, de 11 a.m. a 1 p.m.
Local: Camino de la Fuente 34, La Moraleja. Madrid 28109. Teléfono: 666-402815.

taller-madrid-mensual

Al seleccionar las novelas que vamos a leer cada año intento combinar clásicos de la literatura universal con novelas contemporáneas.

De octubre del 2004 a mayo del 2005 leímos las siguientes obras: “Memorial del Convento” de Saramago, “La loca de la casa” de Rosa Montero, “La noche del oráculo” de Paul Auster, “La muerte de Carlos Gardel” de Lobo Antúnes, “Diario”de André Gide, “Kadish para un hijo no nacido” de Kertézs, “Tu rostro mañana” de Javier Marías, “Eugenie Grandet” de Balzac, “El doble” de Dostoyevski, “La muerte de Iván Ilich” de Tolstoi, “Novecento” de Baricco, y “El regreso de Casanova” de Schnitzler.

De octubre del 2005 a mayo del 2006: “La velocidad de la luz” de Javier Cercas, “El revés de la trama” de Graham Greene, “Canta la hierba” de Doris Lessing, “En busca de Klingsor” de Jorge Volpi, “Trópico de cáncer” de Henry Miller, “Las mentiras de la noche” de Gesualdo Bufalino, “Oriente Occidente” de Salman Rushdie, “El Sanador Místico” de V. S. Naipaul, “La hora azul” de Alonson Cueto, “El amante de lady Chatterley” de D.H. Lawrence y “Abril Rojo” de Santiago Roncagliolo.

De octubre del 2006 a mayo del 2007: “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, “Suite Francesa” de Irene Némirovsky, “Moby Dick” de Herman Melville, “La Puerta” de Magda Szabó, “Nieve” de Orhan Pamuk, “Rayuela” de Julio Cortázar, ” La Presa” de Kenzaburo Oé, y “Sobre la belleza” de Zadie Smith.

De octubre del 2007 a Mayo del 2008: “El viajero de Praga”de Javier Vásconez, luego “La impaciencia del corazón” de Stefan Zweig, Tiempos difíciles” de Charles Dickens, “El atentado” de Jasmina Khadra, “Pastoral americana” de Philip Roth. “Almas grises” de Philippe Claudel, “Las palmeras salvajes” de William Faulkner, “Juegos de la edad tardía” de Luis Landero, y terminamos en Mayo del 2008 con “Las palabras” de J.P. Sartre.

De octubre del 20o8 a Mayo del 2009: “El amante del volcán” de Susan Sontag, luego”La Carretera” de Cormac Mc Carthy, “Mortal y Rosa” de Francisco Umbral, “El retrato de una dama” de Henry James, “El café de la juventud perdida” de Patrick Modiano, “Cosmos” de Witold Gombrowicz, “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé, “Onitsha” de J.M.G. Le Clézio, “Middlesex” de Jeffrey Eugenides,”Viaje al pasado” de Stefan Zweig, y “El túnel” de Ernesto Sábato.

De octubre del 2009 hasta Mayo del 2010: “Manhattan Transfer” de John Dos Passos, “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano, “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas llosa, “Siete casas en Francia”de Bernardo Atxaga, “El amante de la China del Norte” de Marguerite Duras, “El corazón es un cazador solitario” de Carson Mc Cullers, “El Mar” de John Banville, “El atentado” de Harry Mulisch, “La caja negra” de Amoz Oz, y “Vino” de Luisa Etxenike.

De octubre del 2010 a mayo del 2011 leímos “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez,“Lolita” de Vladimir Nabokov, “El cielo es azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami, “El proyecto Lázaro de Aleksandar Hemon, “Contra el viento del Norte” de Daniel Glattauer, “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín”,“El hombre es un faisán en el mundo”de Herta Müeller, “Reencuentro” de Fred Uhlman, “La cena” de Herman Koch, “Sudeste” de Haroldo Conti, “El castillo de cristal” de Jeannette Walls y “Amuleto” de Roberto Bolaño.

En octubre del 2011 comenzamos con “Climas” de André Maurois, luego “Boquitas pintadas” de Manuel Puig, “Cumbres borrascosas” de Emily Brönte, “Los enamoramientos” de Javier Marías, “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique, “Retrato de Shunkin” de Junichiro Tanizaki, “Penas del joven Werther” de J.W. Goethe, “Yalo”  de Elías Khoury, “Paseador de perros” de Santiago Galarza, “9 Lunas” de Gabriela Wiener, “Plata quemada” de Ricardo Piglia y terminamos con “Historia de Costaguana” de Juan Gabriel Vázquez.

En octubre del 2012 arrancamos con “Bicicleta estática” de Sergi Pàmies, seguimos con “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan, “Jardín Ceniza” de Danilo Kis, “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, “Vidas paralelas” de Emmanuel Carrère, “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz, “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, “La campana de cristal” de Sylvia Plath y “El buen soldado” de Ford Madox Ford.

En octubre del 2013 hemos iniciamos el curso con “La invención del amor” de José Ovejero, seguimos con “Ursúa” de Wiliam Ospina, “Ciudad abierta” de Teju Cole, “Daniela Astor y la caja negra” de Marta Sanz,  “Todo fluye” de Vasili Grossman, “Contrapunto” de Aldous Huxley, “La piedra de la paciencia” de Atiq Rahimi y “Canadá” de Richard Ford y terminamos con “Intemperie” de Jesús Carrasco.

2014 lo iniciamos con “El mundo de afuera” de Jorge Franco. Para luego seguir con “El poeta y el pintor” de Ana Rodríguez Fischer, “La condición humana” de André Malraux, “Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie, “14” de Jean Echenoz, “Años lentos” de Fernando Aramburu, “La vida de las mujeres” de Alice Munro y “Alguien dice tu nombre” de Luis García Montero, “Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil, “Acaso no matan a los caballos” de Horace Mc Coy, “Dora Maar. Prisionera de la mirada” de Alicia Dujovne, y “La doble vida de Anna Song” de Minh Tran Huy.

En 2015, desde octubre, hemos analizado “También eso pasará” de Milena Busquets, “Lila” de Marylinne Robinson, “La muerte del padre” de Karl Ove Knausgard, “HHhH” de Laurent Binet, “Cicatriz” de Sara Mesa y “Los hermanos Karamázov” de Fiedor Dostoyevski. Terminaremos con “Buenos días tristeza” de Françoise Sagan.

En 2016 arrancamos el año desde el segundo semestre leyendo “El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald, luego “Los miserables” de Victor Hugo,“Días de infancia” de Máximo Gorky, “Echeverría” de Martín Caparrós, “Departamento de especulaciones” de Jenny Offill, ”El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “El viento que arrasa” de Selva Almada y “La larga vida de Marianna Ucrìa” de Dacia Maraini y “Patria” de Fernando Aramburu.

2017 comenzamos con “Canción dulce” de Leila Slimani, luego “El eterno intermedio de Billy Lynn” de Ben Fountain, “La casa de Khala de Minka Nijbuis, y “Sumisión” de Michel Houellebecq.